Con tecnología de Blogger.

La Joya

miércoles, abril 26


 Esta es la primera lectura del género juvenil distópico que forma parte de la trilogía La Ciudad Solitaria escrito por Amy Ewing. Erróneamente al ver la portada creí que era la misma autora de La Selección (saga que NO he leído) pero después me dí cuenta que se trataba de otra escritora (Kiera Cass) y ambas historias no se parecen en nada a pesar de tener una edición editorial similar. Es además el segundo ejemplar digital que me envió la editorial V&R junto con Anne y Henry.

La Joya es riqueza 
La Joya es belleza 
La Joya es realeza 

Pero para chicas como Violet, la Joya no es más que sumisión. Ella nació y creció en el Pantano. Durante años, la entrenaron para cumplir con un solo objetivo: servir a la realeza. Pero una realidad brutal y violenta se oculta detrás de la brillante fachada de la Joya. Allí, Violet conocerá qué tan lejos puede llegar una persona con tal de obtener poder. Pero, lo que es aún peor, se dará cuenta de que las vidas de las jóvenes como ella valen menos de lo que jamás imaginó. Ahora debe encontrar una manera de sobrevivir, de escapar de ese futuro para el que tanto la prepararon, antes de que sea demasiado tarde…

La novela transcurre en La Ciudad Solitaria, una isla amurallada compuesta por 5 círculos que divide a la gente en clases sociales, la parte de centro es conocida como la Joya habitada exclusivamente por la realeza pero cuyas mujeres son incapaces de concebir hijos, por lo que se dedican a estudiar y analizar a las chicas que viven en el Pantano. El siguiente círculo es el Banco donde vive la gente adinerada que tiene negocios, el tercero es el Humo, un lugar oscuro donde se localiza la zona de fábricas; en la Granja se encuentran los cultivos y la comida y, finalmente, el Pantano que es una zona habitada por gente muy pobre y como ya había mencionado anteriormente viven las jóvenes que pueden tener hijos y son conocidas como Sustitutas. En este lugar vive Violet, una chica de 16 años quién es la protagonista y se encarga de narrar la historia.

La joven es estudiada a fondo junto con otras Sustitutas desde los doce años con la finalidad de saber si poseen unas habilidades mágicas llamadas Augurios. Si los resultados de los estudios son exitosos, las jovencitas son subastadas al mejor postor para que conciban los hijos de las mujeres de la realeza. Violet es comprada por la Condesa de la Casa del Lago, una mujer soberbia y ambiciosa que se encargará de hacer pasar a la chica momentos difíciles que jamás se imagino, todo porque según la Condesa está en su derecho porque compró a Violet para que conciba a la hija que tanto anhela.

Tras comenzar a adentrarme a esta historia no pude dejar de pensar en las similitudes que tiene con otras novelas distópicas contemporáneas como Los Juegos del Hambre y Divergente. Esto me lleva a pensar que todas, o al menos la mayoía de las distiopías juveniles tienen una estructura parecida, cuyas protagonistas habitan en lugares pobres, son buscadas y llevadas por la aristocracia a sus ciudades principales para que cumplan con ciertos fines que les son impuestos. 

Otro punto es que hay amor instantáneo, temática que no me agrada del todo por ser bastante cliché en novelas juveniles contemporáneas. A mi parecer hubiera preferido que el amor estuviera ausente de la historia, al menos en esta primera entrega de la trilogía para centrarse únicamente en Violet y en los sucesos que le ocurran en el círculo de la Joya para hacerla una historia completamente diferente, porque en sí el tema central me pareció interesante así que el amor salía sobrando. Recomiendo este libro para los amantes del género distópico juvenil moderno y para cualquiera que sienta curiosidad por leerla para que formen sus propios puntos de vista.

Gracias a V&R Editoras  por el ejemplar digital.

5 comentarios:

  1. >_< me llama bastante la atención. Llevo bastante tiempo buscando alguna novela de género distópico después de haber leído Divergente, y no consigo encontrar, pero creo que esta será -tal vez no la inmediata- pero sí una de mis próximas lecturas jaja
    Muchas gracias por la reseña Lily, nos estamos leyendo :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo que tiene un inicio muy parecido a Hunger Games o Divergente, pero me gustó el giro que le dió la autora y aunque no se me hizo el mejor libro del año, si me quedé bastante picada
    Gracias por compartir Lily! Espero estés teniendo una semana genial

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo que confesar que La Joya me ha encantado♥.

    Sí, tiene un poco de lo que tienen todas las distopías, pero también es verdad que se sale un poco del molde. La verdad es que estoy deseando leer la segunda parte y estoy muy emocionado de que ya haya llegado a México.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    No conocía ni el libro ni a la autora, pero me ha parecido muy interesante, ojala pueda leerlo pronto.

    Gracias por la reseña.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en Bibliotecaria Recomienda.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho éste libro en su momento. Me esperaba que fuera un súperboom pero reconozco que tiene algunos puntos flojos.

    Llevo casi un año queriendo leer los siguientes libros pero no he podido, espero poder hacerlo pronto porque el cliffhanger del final me dejó con demasiadas dudas al respecto (además de que al parecer en la segunda parte aparece mucho más Raven y es mi personaje favorito) y seguro el segundo libro acaba con un cliffhanger también...


    Saludos!

    ResponderEliminar

No permito spam. Si dejas algún link tu comentario será borrado.

2017 | Dear Nostalgie