Con tecnología de Blogger.

Mujercitas

lunes, marzo 6

Para este mes se me ocurrió leer libros escritos exclusivamentes por autoras. Mujercitas es uno de mis libros favoritos escrito por Louisa May Alcott y les publico otra vez la reseña, además de que hoy se cumplen 129 años del fallecimiento de la autora.

La famosísima novela de Louisa May Alcott que cuenta las andanzas de las hermanas March, en edición íntegra de la primera edición de 1868, con párrafos suprimidos en las versiones posteriores. Incluye también la segunda parte de la historia, que la autora publicó en 1869 para dar respuesta a las preguntas sobre el destino de las hermanas March.

Mujercitas es uno de mis libros favoritos. Ya tenía comprado una edición muy diferente a esta hace apenas unos meses pero era una versión resumida, cuando supe que la editorial DeBolsillo tenía esta edición completa con una hermosa portada, no dudé en comprarla y la leí nuevamente. Debo admitir que en lo personal es un libro que leería muchisimas veces y no me aburriría. Lo que más me gustó de esta edición es que tiene unas hermosas ilustraciones que no podía dejar de admirar. El diseño de la portada es bellísimo, es como si tuviera cuatro hermosos vestiditos de tela encima y creo que de todas las ediciones que han salido de Mujercitas, esta es la mejor.


El libro nos cuenta la bella historia de las hermanas March (Meg, Beth, Amy y Jo) y su Margaret quienes viven humildemente ante la ausencia del padre durante la Guerra de Secesión. Las niñas son distintas entre sí, Meg es la mayor, tiene dieciséis años y es bonita, de grandes ojos y rubia; es responsable y un poco vanidosa. Jo tiene quince años, es alta, delgada y morena; tiene un comportamiento masculino y odia las tareas domésticas. Beth tiene trece años, posee una tez sonrosada, ojos claros y cabello suave; es muy bondadosa. Por último, está Amy, la menor que tiene doce años, su cabello es rubio, tiene ojos azules; es vanidosa y caprichosa. Además, cada una tiene alguna actividad favorita, Jo (mi personaje favorito) era una intelectual amante de los libros y de la escritura; a Meg le gustaba cuidar a Amy y ayudar a su madre en las tareas del hogar, Beth por su parte tocaba el piano y a Amy le gustaba pintar.

Otro de los personajes inolvidables es Laurie (tambien llamado Teddy), un jovencito huérfano rico de 15 años que vive al lado de la casa de las March con su abuelo, el solitario y sobreprotector James Laurence quien es también benefactor de los March y que a pesar de que quiere mucho a su nieto, tiene el temor de que Laurie siga los mismos pasos de su padre, quien había sido un joven de espíritu libre. La primera de las hermanas March en hacer amistad con Laurie es Jo, quien lo iba a visitar para platicar con él porque ella y sus hermanas siempre lo veían mirando por la ventana con semblante triste. Después, Laurie se vuelve amigo de las otras chicas March.

Lo que me llamó la atención es que en esta historia no existen personajes que sean villanos, sólo se observan los defectos de cada uno, además, con una fina descripción de los personajes, la autora nos muestra el crecimiento de estas niñas poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, algo bastante inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano. Las hermanas aprenderán lecciones para mejorar y superar sus defectos y se dan cuenta que tienen una mamá ejemplar que ve su bienestar y que lo más importante es que se tienen la una a la otra.

14 comentarios:

  1. A mi este libro me encanta, la peli también jajja aunque hace muuuuuucho tiempo que no lo leo ni veo la peli. Me encantó la edición... la portada es hermosa :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo muchos años sin ver la película, más de 15 años. Espero verla de nuevo pronto, está disponible en Claro Video y yo me pongo a ver otras series o películas jajaja

      Estoy de acuerdo contigo, esta edición es muy bella.

      Besos.

      Eliminar
  2. Siempre he oído hablar de este libro y más o menos se de que va, pero no sé por qué, todavía no me animo a leerlo. Aunque tu reseña me ha llamado la atención.
    Gracias por traerla ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a leerlo porque estoy segura que se volverá uno de tus libros favoritos.

      Te mando un beso.

      Eliminar
  3. Este libro marco mi vida como lectora porque fue el primero que leí sin dibujitos o siendo adaptación infantil. Me encanto y me si encantando, tengo ya un buen tiempo sin releerlo, pero siempre tendrá un lugar especial en mi corazón :)

    Saludos Lily!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Esta es una de esas lecturas especiales que termina por marcarnos y que podemos leer muchas veces.

      Saludos y que estés muy bien.

      Eliminar
  4. Hola! gracias por tan linda reseña....recuerdo muy bien, cuanto me gustó este libro, ya que los personajes son maravillosos como Laurie y Jo...Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Laurie y Jo son mis personajes favoritos.

      Gracias por pasarte guapa.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola! Leí este libro hace muchos años y la verdad es que me gustó mucho. Quiero volver a leerlo pero nunca encuentro hueco para él. Después de leerte igual se lo encuentro pronto, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bella! Esta es una de esas lecturas que merecen ser leídas muchas veces y se disfruta como si fuera la primera.

      Te mando un beso enorme.

      Eliminar
  6. Siempre he tenido ganas de leer Mujercitas, pero por alguna razón nunca lo he hecho, y eso que es uno de los libros que tenemos en casa desde toda la vida xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es uno de los libros esenciales. Yo tambien tardé en leerlo, llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo y apenas el año pasado logré comprar una edición económica del libro. Erróneamente yo creí que esa versión era la completa porque tenía más de 260 páginas pero cuando descubrí esta versión de la editorial DeBolsillo con casi 800 páginas no dude en tenerla.

      Espero que pronto puedas sumergirte en esta preciosa lectura.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola.

    Este libro es uno de mis eternos pendientes, pero lo mejor es que no tengo el libro en papel, pero es que esta edición es preciosa, en eso coincido contigo. La verdad es que la historia me llama por completo y me parece muy curioso que no haya villanos, ese dato no lo conocía. Que ganas de poder descubrir esta historia.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Precisamente es lo que menos esperaba de esta historia, la ausencia de los villanos. En lugar de ello, las chicas tienen que superar sus defectos y crecer como personas.

      e mando un beso enorme.

      Eliminar

No permito spam. Si dejas algún link tu comentario será borrado.

2017 | Dear Nostalgie