Con tecnología de Blogger.

Carol

domingo, marzo 19

Una mañana mientras trabajaba en un almacén, la joven Claire Morgan de 27 años observó a una elegante y hermosa mujer rubia que entró a comprar una muñeca, pagó, dejó un nombre y una dirección. Al llegar a casa y sintiendose inspirada, Claire se sentó a escribir una dulce historia de amor lésbico entre una mujer llamada Carol Aird y la joven Therese Belivet. Publicó la novela con el título The Price of Salt. La novela no volvió a ser editada hasta hace un par de años, con su título original Carol y el nombre verdadero de la escritora, Patricia Highsmith, autora de la saga de Tom Ripley, Crímenes Bestiales, Ese Dulce Mal, entre otras obras. Hace dos años, la historia fue adaptada al cine bajo la dirección de Todd Haynes y siendo protagonizada por Cate Blanchett como Carol y Rooney Mara en el papel de Therese. Al ver los avances de la película me sentí fascinada por la historia y tenía que leer primero el libro antes de ver el filme.

Sinopsis

La historia comienza precisamente con el encuentro entre Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como dependienta, y Carol, la elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso de la vida de la joven vendedora.

Therese Belivet es una joven de 19 años que trabaja temporalmente como dependienta en el área de juguetes de un gran almacén. Vive sola en su departamento; su padre murió cuando ella pequeña y su madre la abandonó en la adolescencia. Tiene un novio llamado Richard, a quién en realidad no ama cómo el a ella. El mayor deseo de la joven es tener un mejor trabajo como escenógrafa. Una mañana, una elegante mujer rubia entra al almacén a comprar una muñeca para su hija, pagó, dejó un nombre, una dirección y se marchó. Therese sintió inmediatamente una fuerte atracción hacía esa hermosa mujer. Deseaba volver a verla y se dispuso a enviarle una tarjeta de navidad. Tras recibir la tarjeta, la mujer llama al almacén y se comunica con Therese y la invita a comer.

En el restaurante, la mujer se presenta como Carol Aird. Tiene 32 años, una hija pequeña, Rindy, y un marido del cuál se está divorciando a falta de amor. Tiene también una mejor amiga llamada Abby. Poco a poco ambas comienzan a contar lo que han vivido y la conexión entre ambas empieza a profundizarse y a hacerse cada vez más fuerte; conviven más e incluso Carol comienza a invitar a Therese a su casa. Por su parte la joven tiene que tratar de alejarse de su novio Richard, que al saber la relación de su novia con Carol, dice que no es más que un romance de colegialas y tras varias discusiones, Richard finalmente se aleja de la joven. Carol planea un viaje por carretera y Therese decide acompañarla. Ahí es cuando el amor entra ambas se vuelve mucho más fuerte que antes pero al mismo tiempo tienen que lidiar con problemas que no tardan en aparecer para opacar la felicidad de ambas mujeres.

La novela se encuentra narrada en tercera persona y desde el punto de vista de Therese. Es una historia de amor lésbico bien construída y diferente a las otras obras de la autora, ya que todas sus novelas son de género policiaco y está es la única novela romántica que escribió. El personaje de Therese está basado completamente en la autora, el personaje de Carol está inspirado en Virginia Kent Catherwood, una socialité de Philadelphia con quien Patricia había tenido un romance a mediados de los años 40. Tanto Therese como Carol fueron los personajes que más me gustaron porque sentí que tenían una muy buena química y el romance entre ambas era muy hermoso. Los personajes que menos me gustaron fueron el de Richard, el novio de Therese y el de Harge, el esposo de Carol, me parecieron realmente molestos y desesperantes.

Esta novela me gustó muchísimo, tanto que no podía dejar de leerla y si hubiera podido, continuaba toda la madrugada pero me interrupirían diciéndome que me vaya a dormir, así que tuve que dormirme y esperar a que amaneciera para continuar. Les recomiendo mucho esta historia, la manera estética y descriptiva de la autora les gustará.



15 comentarios:

  1. Hoola!!
    La verdad es que no tenía ni idea de que había un libro >_< yo vi la película y me gustó bastante, y ahora me entero de que hay un libro e_e jaja en fin. Si te gustó el libro te recomiendo la película porque está bastante bien, o bueno, al menos a mi me gustó bastante.
    Gracias por la reseña, voy a buscar más información sobre el libro. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Definitivamente tengo que ver la película porque el libro me enamoró, se me hizo una historia de amor muy bella y con un buen final. Espero que puedas leer el libro y te guste.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola.

    Pues para ser la única novela que escribió de romance parece que lo hizo bastante bien, me parece una historia que podría llegar a gustarme, y eso que sea de romance entre dos mujeres más todavía, solo he leído una novela así y me gustaría leer más, además me anima que te haya gustado tanto.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Esta es la primera novela de temática homosexual que leo y la disfruté muchísimo, tanto que no podía dejar de leerla. Cada capítulo es sumamente hermoso. Ojalá te animes a leerla.

      Te mando un beso enorme.

      Eliminar
  3. Hola Lily! yo no leí el libro pero la peli es hermosa, no soy muy de leer este tipo de libros así que creo que por el momento me quedo con la peli jejeej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Viri! Tengo planeado ver la película este fin de semana. Me tardé mucho porque quería leer primero la novela. Estoy segura que al igual que a ti me gustará mucho la peli.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Yo no he visto la película aun, pero el libro me pareció precioso. Y, la verdad, me encantó el afterword que escribió Patricia Highsmith sobre cómo y por qué decidió darle un final feliz y de todos los agradecimientos que recibió.

    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mejor libro que he leído y sin duda es mi favorito de la autora.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Vi la película a mediados del año pasado y recuerdo mucho que me hizo reflexionar acerca de cómo la gente tenía que esconderse y vivir infeliz por ser “respetable” ante la sociedad. Me viene a la mente un pedazo donde le dicen a Carol (no sé si así sea en el libro), que no está capacitada para cuidar a su hija porque esta “enferma” y cuesta imaginar una situación así, pero fue una realidad para millones de personas hace apenas unos 20-30 años. Tengo apuntada la novela para futuras lecturas y seguramente la disfrutaré muchísimo.

    Por cierto, fíjate que no sabía que la historia estaba basada en una experiencia personal de la autora. Me parece muy interesante, así que iré a investigar un poco más.

    Te mando un beso enorme, Lily e igual espero que tengas una maravillosa semana <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sucede en el libro, el esposo no quería que Carol esté con su hija por su homosexualidad así que la niña era cuidada por una institutriz y Carol la veía muy pocas veces. Esto mismo pasó en la vida real con Virginia Kent Catherwood, se estaba divorciando pero al ser descubierta su homosexualidad le quitaron la custodia de su hija y le prohibieron verla. Es algo desesperante que situaciones como ésta sigan ocurriendo en la actualidad.

      ¡Gracias por pasarte! Besos.

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerla desde que salió la película, la cual tampoco he visto jajaja, yo espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que cuando la leas te guste mucho al igual que la película, que hasta el momento no he visto tampoco jajajaja, pero pienso que está igual de buena que el libro.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Lily!

    Por fin puedo leer la opinión sobre ese libro que me contaste que estabas leyendo y kasdjsalkd<3. Ahora he quedado intrigado y espero leer el libro pronto, si no el libro por lo menos ver la película.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emmanuel! La historia es una obra de arte, con una narración bastante estética y terminarás por enamorarte del libro.

      Besos.

      Eliminar
  8. Tengo pendiente ver la película y por supuesto leer el libro. Aunque para ser honesto hasta ahora que vi tu entrada recordé que era una adaptación. Ya veremos que tal está en cuanto pueda hacerme con una copia del libro (luego de vender un riñón o algo porque la única edición que he visto es precisamente la de anagrama y no estaba barata) y leerlo :D

    Saludos!

    ResponderEliminar

No permito spam. Si dejas algún link tu comentario será borrado.

2017 | Dear Nostalgie