Con tecnología de Blogger.

Drácula

jueves, febrero 23

El libro es parte es parte de la LC que organicé este mes. Es otra novela clásica de terror que, junto con la de Frankenstein que leí el mes pasado, estaba en mi lista de propósitos de lectura para este año. Ya había visto las adaptaciones clásicas cinematográficas y ya era hora de leer estos libros que se han vuelto mis favoritos. A pesar de que este libro es el segundo que leo en una LC, decidí primero publicar esta reseña.

Sinopsis

Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar la venta de varias propiedades en Londres con un misterioso conde. Después de un viaje plagado de ominosas señales, Harker es recogido por un siniestro carruaje que lo llevará, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula.

La obra del aclamado autor irlandés Bram Stoker se encuentra escrita de manera epistolar y muestra documentos como diarios personales, cartas, telegramas y diarios en fonógrafos por los protagonistas que cuentan sus opiniones, sentimientos y el terror que viven por los obstáculos que pasan debido al conde Drácula y a las tragedias que comienzan a suceder en torno a este ser extraño y terrorífico.

La historia inicia cuando un joven abogado londinense que se encuentra en Bistritz debe viajar  en busca del Conde Drácula que habita en un misterioso castillo en los Montes Cárpatos de Transilvania para cerrar con dicho Conde unas ventas. En el camino ocurren misteriosos sucesos, incluso Jonathan conoce gente que tratan de advertirle acerca del viaje lo que deja extrañado pero aún así decide continuar su viaje. Logra llegar al castillo y durante una breve temporada, se convierte en el huésped del conde y poco a poco el joven inglés empieza a descubrir la misteriosa personalidad de Drácula quien nunca come en su presencia, no se refleja en los espejos, está siempre ausente durante el día y sólo se le ve por las noches. El conde es además un ser despreciable que terminará en convertir a Jonathan en un rehén.

Me enfurezco al pensar que sus maldades continúan libremente, mientras yo estoy aquí encerrado, como un prisionero, sin la protección de la ley que concede a los mismos criminales.

Por otro lado, tenemos a Mina Murray, una bella institutriz que es la prometida de Jonathan. Es muy amiga de Lucy Westenra, una joven de 19 años que comienza a sufrir extraños sintomas producidos por una supuesta enfermedad. Viendo que la salud de Lucy decae cada vez más, su prometido, Lord Arthur Holmwood (Lord Godalming) y su amigo Quincey Morris acuden en busca del doctor John Seward para que observe a la chica. Tras ver que la chica sigue empeorando, el Dr. Seward le pide ayuda a Abraham Van Helsing, un médico holándes experto en enfermedades misteriosas. Ahora todos ellos, junto con Jonathan y Mina, vivirán los momentos más espantosos de sus vidas a raíz de varios sucesos terroríficos.

En esta novela el autor incluye temas como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo e incluso agrega elementos folklóricos, tal es el caso del Fuego Fatuo y la Noche de Walpurgis.

Según una creencia popular, cierta noche del año, la noche en que la gente supone que los genios del mal se posesionan del mundo, se ve una llama azulada en cada uno de los lugares donde hay un tesoro escondido en la tierra.

Para la construcción del personaje del conde Drácula, Bram Stoker se basó en los conocimientos del intelectual húngaro, Arminius Vámbéry tras varias reuniones que tuvo con él, además el escritor se inspiró en Henry Irving, un actor de teatro inglés de la época victoriana y en Franz Liszt, un compositor austro-húngaro y talentoso pianista para el aspecto del conde. A través de los años, diversas fuentes han asegurado que Bram Stoker se inspiró en la figura real del principe Vlad III, nacido como Vlad Drăculea de Valaquia, mejor conocido como Vlad el Empalador.

Estos elementos junto con la historia hicieron que Drácula sea una de las mejores novelas de terror de todos los tiempos, tanto que fue elogiada por los escritores Oscar Wilde y Sir Arthur Conan Doyle. Lo excelente de este libro es que conforme vas leyendo te vas imaginando todo lo que sucede, los lugares que visitan los personajes ya sea en la ciudad, una casa o incluso en un cementerio; puedes sentir lo que ellos sienten y viven. Es una novela larga pero no aburre, una vez que te adentras en la historia tienes ganas de seguir leyendo a para ver que sucede con cada uno de los personajes. Si te gustan las novelas clásicas de terror o si quieres empezar tu educación en este género, te recomiendo que leas esta hermosa historia.


P.D: A mi me ha tocado ver el Fuego Fatuo. Antes de leer esta novela pensaba que era 
parte del folklor mexicano, sobretodo del sur de la república, pero veo 
que es parte del folklor de otros países

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Lily!

    Ya veo que seguimos con los clásicos y es que bueno, al final terminan sorprendiendo. Me ha gustado mucho la forma en la que hablas de Dracula y el como das pequeños datos que nos hacen interesarnos más por la historia. Estoy seguro de que le daré una oportunidad pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emmanuel! Concuerdo contigo, los clásicos nunca dejarán de sorprendernos. Espero que pronto te animes a leer este libro.

      Gracias por pasarte.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola.

    Uno de mis eternos pendientes, pero es que estoy a la espera de comprar una versión ilustrada que hace poco sacó anaya en España. Antes estaba más reticente a leer clásicos, pero es que ahora quiero leerlos porque sé que me van a encantar, sobre todo este.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si conozco esa versión ilustrada, la portada es muy hermosa y quería comprarla, pero nada más la encontré en formato digital. Espero que un día llegue la versión impresa porque me gustaría tenerla. Me alegra saber que quieres empezar a leer clásicos, hasta ahora todos los que he leído se han vuelto mis favoritos.

      Te mando un beso.

      Eliminar

No permito spam. Si dejas algún link tu comentario será borrado.

2017 | Dear Nostalgie