Con tecnología de Blogger.

Desayuno en Tiffany's

martes, febrero 7


Holly Golightly es, tal vez, el personaje más cautivante creado por Truman Capote. Atractiva sin ser guapa, tras haber rechazado una carrera de actriz en Hollywood se convierte en una de las figuras de la Nueva York más sofisticada, tomando cócteles por las noches, saliendo con hombres adinerados y rompiendo corazones. Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly se contenta con vivir el presente, sin mencionar su pasado y sin aferrarse a nada ni a nadie. Pero, pese al glamour que la rodea, soñando siempre con ese paraíso de lujo que representa la joyería Tiffany's, de a poco revela una personalidad mucho menos resplandeciente. El libro va acompañado de los cuentos "Una casa de flores", "Una guitarra de diamantes" y "Un recuerdo navideño", no menos extraordinarios.

La historia está narrada desde la perspectiva de un aspirante a escritor cuyo nombre real nunca se menciona —aunque más adelante la protagonista le llama Fred en honor a un ser querido— que regresa al edificio donde vivió en el Upper East Side de Nueva York, lugar en el que había conocido a una chica llamada Holiday Golighly que vivía un piso abajo de su departamento. Queriendo saber que habría sido de ella, se reúne con un conocido suyo que también era amigo de la chica y recuerda el día en que conoció a la joven it-girl.


Nunca se quitaba las gafas de sol, iba siempre muy bien vestida, con un buen gusto casi pomposo pese a la sencillez de su ropa, de los azules y los grises escasamente llamativos que hacían que fuese ella, su persona, la que brillaba.

Holly Golightly era una atractiva y cándida joven de 19 años que apesar de tener una carga sexual inherente, nunca perdía el savoir faire y el estilo. Es conocida por hacer fiestas elegantes, vive sola, sale con los más excéntricos hombres millonarios que le dan regalos y la llevan a lugares lujosos (hay que señalar que el escritor la describe como una geisha americana) y tiene un gato sin nombre. No tiene empleo pero es aspirante a actriz y modelo. Su mayor deseo es poder casarse con alguno de los hombres ricos con los que sale. Cada jueves acude a la prisión de Sing Sing a ver a un mafioso encarcelado para platicar con él y Holly recibe a cambio dinero por parte del abogado del hombre para decirle el reporte del clima.

La joven le cuenta al escritor que ella  es completamente libre; no pertenece a nadie, ni tan siquiera a sí misma y nada le pertenece; citó como ejemplo el día que se encontró con su gato y aunque Holly lo lleva a su departamento, insiste en que el gato no tenía nombre porque no se sentía dueña de nada. Es impredecible, porque carece de ataduras.  No concibe el término medio ni el compromiso, toda su vida se desarrolla en los extremos, todo o nada, porque si hay que ceder, entonces el objetivo ya no tiene interés. 

No entregues nunca tu corazón a un ser salvaje porque, si lo haces, se vuelve más y más fuerte hasta que adquiere la fuerza suficiente para volver al bosque o volar hacia un árbol. Y luego, a otro más alto hasta que desaparece en el cielo.

A pesar de ser un alma libre con un encanto y atractivo para muchos hombres, es una joven vulnerable que sufre tras enterarse de la peor tragedia de su vida, además pasa por otros obstáculos. Esto no hará que renuncie a ser feliz y nunca se rinde; a medida que Holly continúe y su caída sea inminente, siempre saldrá airosa con un gesto coqueto y seguirá adelante.

Desayuno en Tiffany’s no sólo es una historia bellamente escrita y perfectamente construida; es uno de esos textos que tocan, mejor aún, que acarician al lector: un contacto leve, casi imperceptible, cuya huella permanece para siempre. El libro lo acompañan tres relatos inolvidables, Una casa de flores donde la protagonista es una exprostituta que vive con su marido y tiene que lidiar con la madre de éste; Una guitarra de diamantes que cuenta la vida de dos tipos encarcelados, uno de los cuales posee una guitarra cubierta de diamantes; Un recuerdo navideño, donde los protagonistas son una pobre mujer madura que se comporta como una niña fantasiosa y su pequeño amigo, un niño huéfano que ella y otros familiares se encargaron de criar. Estos tres relatos al igual que el principal, son memorables.

10 comentarios:

  1. Hola! pero que buen libro ....muero por tenerlo y leerlo...además de que la portada es fantástica...Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita! Te lo recomiendo, la historia es muy hermosa al igual que su protagonista.

      Besos 😘

      Eliminar
  2. Hola! Me encanta la portada. No he leído el libro pero es de esos que tarde o temprano caerán.
    Por cierto, ya te seguía :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas leerlo y lo disfrutes. Gracias por pasarte.

      Te mando un beso 😘

      Eliminar
  3. Hola!
    No conocía esta historia pero ha captado por completo mi atención, me parece super atractiva la personalidad de la chica y me parece curioso que también encierre algunos relatos.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, ya te sigo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holly es un ícono de la elegancia y sofisticación admirada por (casi) todas las mujeres. La mayor razón de su éxito como personaje tanto en el libro como en la película es su modernidad, ella demuestra que es un alma libre, es independiente, soñadora y que nunca pierde el estilo.

      Los tres mini relatos son realmente sublimes.

      Te mando un beso y gracias por quedarte ❤️

      Eliminar
  4. Me encantó este libro. La verdad hicieron muy buena elección al elegir a Audrey Hepburn como la protagonista en la adaptación cinematográfica ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro y la película son el sello característico de la elegancia infinita de Audrey y esto la convierte en una actriz memorable. Gracias a esta película (que fue la segunda que vi de ella) se volvió mi actriz favorita.

      Besos 😘

      Eliminar
  5. Hola!
    ¿Este libro no lo habías reseñado hace tiempo? ¿O lo confundo con otro? No se porqué pero tengo la sensación de haber comentado ya jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lit! Si este ya lo había reseñado hace mucho, lo tuve que resubir de nuevo porque al pasar el blog de un gmail a otro, las entradas más antiguas se me borraron.

      Te mando un beso ❤️

      Eliminar

No permito spam. Si dejas algún link tu comentario será borrado.

2017 | Dear Nostalgie