Con tecnología de Blogger.

Mi encuentro con Anne Wiazemsky

miércoles, enero 11


A mi me encantan las películas francesas, no importa si son modernas o antiguas, para mi esas películas suelen tener un acercamiento a la realidad tanto en la trama, en los personajes así como en las historias de amor y desamor. Corría el año 2011 y empecé a interesarme en nuevos géneros, así fue como descubrí el género Nouvelle Vague francés. Se trataba de películas de finales de la década de 1950 cuyos directores aportaban frescura a la narrativa del lenguaje cinematogáfico. Una de esas películas que vi y se volvió una de mis favoritas fue La Chinoise, un film que abarca de manera analítica temas políticos, sociales e ideológicos, asimismo la guerra de Vietnam y la guerra de Argelia formaron parte de la trama. Es un film con una estética minimalista protagonizado por jóvenes que además tenían planeado hacer una revolución. Me llamó la atención uno de esos personajes, Véronique, interpretado por la brillante Anne Wiazemsky; yo me había enamorado de su personaje, de la actriz, de su manera de interpretar a una joven anarquista, de su inteligencia, no dudé en investigar más acerca de Anne, fue cuando descubrí que también es una escritora.

 Anne Wiazemsky es conocida en Francia y en ciertas partes de Europa por su carrera actoral cuando era muy joven. Su primera aparición cinematográfica fue de la mano de Robert Bresson en el film Au hasard Balthazar. Más allá de tener una carrera cinemátográfica impecable, Anne es también una novelista contemporánea.

Anne nació en Berlín, Alemania, el 14 de mayo de 1947 siendo hija del príncipe Ivan Vladimirovich Wiazemsky, conde de Levachov y Claire Mauriac. Es también nieta del escritor, crítico, dramaturgo, poeta y periodista François Mauriac ganador del premio Nobel de literatura en 1952, reconocido como uno de los mejores escritores católico del siglo XX, por lo que Anne lleva en la sangre el talento de la escritura. Pasó una gran parte de su infancia en Ginebra y Caracas. Un tiempo después, en 1961, la familia regresó a Francia tras la muerte del padre de Anne. Se mudaron en casa de François Mauriac y la jovencita estudió en escuelas privadas, una de ellas es la escuela Sainte-Marie de Passy en la que asistió de 1964 a 1966.

En 1966, cuando Anne tenía 19 años y después de dos intentos fallidos, le escribe una carta al visionario cineasta e intelectual Jean-Luc Godard, de 36 años que estaba recien divorciado de la actriz y cantante danesa Anna Karina, para contarle que le había gustado su última película Masculin, Fémenin y le confiesa que estaba enamorada de él. Atraido por los sentimientos expresados en aquella carta, Jean-Luc no duda en reunirse con ella, le llama por teléfono para acordar una cita y cuando se conocen, empiezan un apasionado romance dando inicio a un año ajetreado para Anne. La muchacha se encontraba emocionada por tener a un novio intelectual, aunque a veces él se comportaba como un adolescente celoso y le hablaba por teléfono llorando para preguntarle si había dejado de amarlo. Para ella esto era lo de menos, seguía sumamente enamorada de él.
 En septiembre de 1966, Anne entró a estudiar filosofía en la universidad de Nanterre y en todo el campus corrió el rumor de que Jean-Luc Godard había llegado en su Alfa Romero a esperar a la joven que se había convertido en su musa. Cuando asistían a eventos y fiestas sofisticadas, Anne estaba rodeada de intelectuales, cineastas y artistas sintiéndose intensamente fascinada por ese radiante mundo en el que quizá nunca imaginó vivir.

La joven obtuvo el papel de Véronique en la cinta de Jean-Luc, La Chinoise en 1967 y durante ese mismo año contraen matrimonio. El matrimonio iba muy bien, lleno de aprendizajes y eventos tanto filmicos como sociales a los que asistia la pareja. Pero poco a poco el matrimonio se fue desgastando, llegando a volverse conflictivo y terminaron por divorciarse en 1979. Durante esos años, Anne siguió participando en películas. No volvió a contraer matrimonio.

Tras retirarse del mundo cinematográfico en el año 1988, Anne empezó a escribir. Su primera novela fue Mon beau navire, publicada en 1989, dicha historia estaba ambientada en el año 1962 en Caracas y narra el viaje de una adolescente de trece años, hija de un oficial abordo de un trasantlántico. A esta obra literaria le siguieron Marimé (1991), Canines (1993), Hymnes à l'amour (1996), Une poignée de gens (1998), Aux quatre coins du monde (2001), Sept garçons (2002), Je m'apelle Elizabeth (2004), pero no fue sino hasta en el año 2007 que Anne tuvo un máximo reconocimiento al publicar La Joven, que cuenta acerca de su debut en la película Au hasard Balthazar de Robert Bresson. En el año 2012 publicó la segunda parte Un año ajetreado, donde habla de la carta de amor que le escribió a Jean-Luc Godard y su relación amorosa. Esta obra fue galardonada con el Premio Saint-Simon y el Premio Duménil en 2012. A esta novela le siguió Un an aprés escrita en 2015 que continúa la relación amorosa de Anne y Jean-Luc de 1968 a 1969.

De este modo descubrí a Anne y pienso que debería ser reconocida como escritora, así como lo fue cuando era actriz; espero que siga escribiendo más libros y sean publicados en todos los países de habla hispana al igual que La Joven y Un año ajetreado. Me encantaría leer más libros de esta autora, su modo de escribir en ambas historias es tan impecable, describiendo las escenas de una manera muy bella y estética, haciendo que el lector quede enamorado de sus palabras.

15 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por contarnos todo!! La verdad es que no la conocía y me ha parecido muy interesante todo lo que nos has contado sobre ella. Buscaré sus libros y miraré alguna de sus películas también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes sus libros y sus películas.
      Te mando un beso enorme ❤️

      Eliminar
  2. Hola!
    Me fascina la forma que tenéis en todas las entradas que he leído sobre autoras, de transmitir emociones al hablar de ellas. Cómo va siendo habitual, no conocía a tu autora:-$

    Me ha gustado mucho que la encontrases en realidad en la gran pantalla y que le siguieses la pista hasta descubrirla como autora.

    Gracias por compartir su historia con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Muchas gracias por tu comentario y por pasarte.
      Espero que estés muy bien, te mando un beso enorme 😘

      Eliminar
  3. ¡Gracias por quedarte preciosa! Espero que disfrutes sus libros y películas.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Me acabo de enamorar! Esto... oh, pro favor. ¡No sé por qué! Sentí una intensa afinidad con la autora que nos presentas, ni la conozco, ni te conozco a ti. Sin embargo, yo me sentí tan emocionada, ¡quisiera encontrarle una explicación! En cuanto acabe los exámenes, la buscaré. *_*
    Muchas gracias,
    me has alegrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario preciosa! Lo mismo que sentíste al leer esta biografía lo sentirás cuando leas sus obras o puede ser un sentimiento mucho mayor a este.

      Besos ❤️

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho la entrada, gracias por compartirlo :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía a esta mujer y wow! me ha resultado fascinante su vida. Me encantaría poder leer algo de ella y visionar alguna de sus películas. Voy a probar a ver que tal y te comento ^^ Muchas gracias por compartir información sobre Anne. Me encanta esta iniciativa :D
    Saludos y besos!

    ResponderEliminar
  7. No soy cinéfila, así que no conocía ni su trayectoria como actriz ni la de escritora, pero me llama la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anne es muy conocida como actriz y escritora únicamente en algunas partes de Europa. Sería muy bueno que tenga un mayor reconocimiento mundial. Ojalá disfrutes sus obras.

      Eliminar
  8. Hola :)
    pues me creerás que no lo conocía. Tengo que ver una de sus películas.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Confieso que no veo muchas -casi ninguna- películas francesas, así que desconozco totalmente a la autora, sin embargo, después de haber leído esta pequeña introducción, entiendo por qué te llamó la atención. Una lástima que no esté traducida toda su obra, pero ya nos contarás de aquellos que pudieras conseguir :)

    Te mando un beso enorme, Lily y espero que estés teniendo un bonito inicio de semana <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora sólo dos de sus obras han sido traducidas al español, es más, ni siquiera lo están en inglés. Probablemente más adelante se encuentren disponibles en más idiomas.

      ¡Muchos besos para ti también y espero que también tengas una excelente semana!

      Eliminar
  10. Bueno tendré que comenzar por las películas para ver que tal y adentrarme un poco a la vida de esta mujer.

    ResponderEliminar

No permito spam. Si dejas algún link tu comentario será borrado.

2017 | Dear Nostalgie